
Mientras los opositores (zzzzz) duermen y se pelean con la nueva Osama Bin laden Milagro Sala el oficialismo sale con su nueva batalla, La Reforma Política. Aquí va un resumen de lo que propone el Gobierno de CFK:
Internas. Realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales. El voto será obligatorio. Se podrá emitir el voto para una sola agrupación política.
Publicidad. Prohibición de pautas privadas en medios audiovisuales. La distribución de los aportes y espacios en radio y televisión, que será gratuita para el Estado, será del 50% para todos los partidos de manera igualitaria; y 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior.
Campañas. Se acortan las campañas electorales a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias. La publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias.
Boletas. Se eliminan las listas colectoras y espejos. Los precandidatos que se presenten en las primarias sólo pueden hacerlo en las de una agrupación política y para un solo cargo electivo.
Mecánica electoral. Se votará con el mismo padrón que la elección general, se unificarán las mesas femeninas y masculinas y se reducirán los votantes por mesa. También se modernizará y se digitalizará el Registro de Electores, y en las primarias se votará con el mismo padrón que en la elección general.
Derechos humanos. No podrán ser candidatos quienes están procesados por crímenes de lesa humanidad.
Partidos. Mayor control por parte de la Justicia, sobre el mínimo de afiliados por partido. Para constituirse como partido polítco se necesitarán afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones.
Gobierno. Prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario