sábado, 12 de septiembre de 2009

Héroe o Villano, Cobos detrás de las etiquetas



Se han suscitado en los últimos días nuevos hechos políticos que involucran al Vicepresidente de la Nación y que alimentan la discusión acerca del rol que debería tener un dirigente en su cargo.

Las ya numerosas posturas favorables a sectores políticos opositores al Gobierno Nacional por parte de Julio Cobos se completan con una de sus últimas aparaciones públicas en medio del debate ampliado, no ya sobre el proyecto de ley de servicios audiovisuales, sino acerca de la relación entre Gobierno y Medios de Comunicación.

En tiempos electorales, en un reportaje Cobos hablo acerca de un hipotético caso de desacuerdo entre la Presidente Cristina Kirchner y el Vice.
La pregunta concreta fue:
"¿Se anima a asegurar que su relación con Cristina Kirchner no tendrá ningún enfrentamiento en los cuatro años de mandato si ganan?"
La respuesta fue:

"Uno se puede animar a asegurar eso. Lo que sí uno va a tratar es de generar un marco adecuado y de acompañamiento prudente y pongo el ejemplo de Mendoza. En la historia de Mendoza no creo que haya habido tan buena relación como la que hemos tenido con el vicegobernador actual, que es de una línea interna distinta a la nuestra. Obviamente hemos tenido posiciones encontradas pero ha sido muy de respetar la decisión final del gobernador, y así debe ser."

Hay una gran cantidad de literatura jurídica que afirma que el vice debe desempatar, en caso de votación en el Senado, a favor del ejecutivo. Pero otra buena cantidad dice lo contrario. La cuestión es que el asunto queda en una nebulosa de discusiones jurídicas que algún día serán revisadas.

Lo que si se puede discutir ahora es si es necesario que el Vice-Presidente tenga que ubicarse en contra en cada uno de los temas clave que impulsa el Gobierno (del cual es parte) o si, como lo dijo el entonces Gobernador mendocino, se debe respetar la decisión final del Gobernador(o Presidente).

Está claro que desde la visión del Gobierno Cobos es un villano; y que es un héroe desde la mirada de diferentes corporaciones (entidades rurales, parte de los medios de comunicación, etc) y, según varias encuestas, de más del 50% de la población.

¿Será héroe o villano? Quizás sea importante no caer en estas dicotomías y pensar un poquito más allá, con un análisis crítico sobre un político relevante en la actualidad nacional, con sus contradicciones e intereses.

No hay comentarios: